Destacan avances en las soluciones a casos emblemáticos de tierra

Publicado: 04/25/19 01:39:p. m.

Comité de Iglesias propuso la creación de un Consejo de la Tierra

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, se reunió hoy en su despacho con el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo; el Ministro asesor de la Lucha contra la Pobreza, Edgar Olmedo, representantes de la Corte Suprema de Justicia, y dirigentes campesinos e indígenas de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, con el apoyo del Comité de Iglesias.

"El primer tema que tratamos es el caso emblemático de Marina Cué, que propuso la regularización de tierras, así como el caso de las comunidades que están dentro del territorio de ex FINAP y la necesidad de crear un Consejo de Tierras, para buscar soluciones en forma dialogada sobre la problemática del campo”, explicó el monseñor Mario Melanio Medina, que acompaña el diálogo como titular del Comité de Iglesias.

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, expresó que “en este gobierno se trabaja en forma interinstitucional para encarar soluciones concretas a los diferentes problemas planteados por las organizaciones campesinas e indígenas.”

“El ambiente de diálogo en la mesa es muy bueno y se está logrando soluciones concretas, porque no termina solo en la mera conversación”, evaluó Medina.

Los diferentes sectores que asistieron a la reunión destacaron avances que se dan en la solución de casos emblemáticos de tierra, como el de Marina Kué.

El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, indicó que “se está caminando a destrabar la problemática de Marina Cué, a través de un proyecto de permuta de tierra que se está coordinando entre MADES y el INDERT, atendiendo que dicha tierra ya tiene un asentamiento humano”.

Martina Paredes, por la Comisión de Marina Cué y familiar de víctimas, dijo que “a diferencia de Gobiernos anteriores, ahora hay más condiciones y voluntad para avanzar hacia una solución concreta”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas