Gobierno centra sus esfuerzos en la titulación de tierras públicas

Publicado: 03/29/19 11:00:a. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, reiteró que es prioridad de su administración la titulación de tierras. Recordó que semanas atrás fueron entregados en el Palacio de Gobierno los primeros 500 títulos, representando la tercera parte de lo que entregó el gobierno anterior, que solo llegó a 1.500 títulos en cinco años.

Esta semana, Torres firmó decenas de títulos más para las familias campesinas. Estos documentos formarán parte del segundo lote de títulos a ser entregados en breve por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El titular del ente rural anunció que la institución recuperará unas 800 Ha. de excedentes fiscales ubicadas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, para destinarlas a los verdaderos beneficiarios del Estatuto Agrario. Esas tierras actualmente están siendo ocupadas y explotadas por no sujetos de la Reforma Agraria.

"En Itakyry, principalmente, estamos encontrando personas que ocupan tierras, más de lo que les corresponde; inclusive aduaneros con 300, 400 Ha de sojales, que estaremos recuperando, y entregando a los campesinos que quieran trabajar la tierra y desarrollarse", sostuvo el titular del ente agrario.

INDERT mantiene sus técnicos en el campo para regularizar tierras

Los gerentes, directores y técnicos del INDERT continúan con el relevamiento de datos jurídicos y técnicos de la situación de las colonias y asentamientos de Itakyry, Alto Paraná.

Los trabajos se enmarcan en los esfuerzos del Gobierno para la titulación masiva de tierras públicas. Las labores están en su última etapa y los técnicos fueron comisionados por el presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, de manera a impulsar la legalización de las tierras a favor de las familias compatriotas más vulnerables.

En el trabajo de campo están involucrados directamente el gerente general, Fredy González; el gerente de Colonias y Tenencias, Oscar Amarilla; el gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra, Luis Amarilla; el responsable de la regional del INDERT en Alto Paraná, Jorge Ramírez, entre otros funcionarios de diferentes áreas.

A más del relevamiento de los datos técnicos de las colonias, se llevan adelante trabajos de gabinete para estudiar la situación documental de cada comunidad, gracias a la tarea interinstitucional acordada con el Servicio Nacional de Catastro (del Ministerio de Hacienda) y la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial.

La actual administración del ente rural encara los trabajos en el campo interviniendo un departamento a la vez, con todo el personal con que dispone para dar respuestas rápidas y concretas a las miles de familias beneficiarias de la reforma agraria.

Avances importantes en recuperación de tierras

El INDERT, con la actual administración, logró avances significativos en la recuperación de tierras públicas en la Región Occidental (Chaco), en las localidades de Nueva Asunción y Gabino Mendoza, donde desafectó y recuperó unas 60.000 hectáreas de tierra.

Igualmente, impulsa dos juicios para la recuperación de tierras, de aproximadamente 1.000 hectáreas, que corresponderían a excedentes fiscales.

Avances en los trabajos técnicos en el departamento de Itapúa

El titular del INDERT envió esta semana equipos técnicos y administrativos para relevamiento de datos en asentamientos de Itapúa Poty, Edelira y Tomás Romero Pereira.

En ese marco, técnicos del INDERT realizan trabajos de verificación y ajustes de planos en la zona de Itapúa Poty, departamento de Itapúa. Así también, realizan trabajos en San Francisco, del distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa. El objetivo es la legalización de cada lote a favor de los beneficiarios del INDERT.

Asimismo, avanzan trabajos de georreferenciamiento perímetral en el asentamiento Santa Librada, distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas