Gobierno impulsa titulación masiva de tierras como motor de desarrollo en el campo

Publicado: 06/22/21 11:06:a. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del INDERT, Mag. Abg. Gail González Yaluff, entregaron 10 títulos de propiedad a beneficiarios, en representación de 114 familias de la colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Fue durante un acto que se realizó este martes en la explanada litoral del Palacio de López. De esta forma, totalizan 443 títulos otorgados en los últimos meses a sujetos de la Reforma Agraria de la colonia Manduará. En abril último, fueron entregados 314 títulos en la misma colonia, durante una gira de Abdo Benítez y González Yaluff por Canindeyú.

A diferencia del gobierno anterior, que en cinco años no llegó a entregar 1.500 títulos, el actual gobierno ya entregó 1.822 títulos de propiedad a familias campesinas. En el gobierno actual la regularización jurídica de tierras públicas es parte de la política de Estado, para fortalecer el arraigo y promover el desarrollo en el campo.

González Yaluff dijo que, a pesar de la pandemia del Covid-19, "la meta del INDERT es entregar 2000 títulos este año, y gracias al trabajo técnico tesonero y motivado de los funcionarios, en conjunto con las comisiones vecinales, así como la coordinación estrecha interinstitucional con Registros Públicos y Catastro, en cumplimiento de las resoluciones vigentes, se pudo acelerar los trámites de titulación de tierras, y hoy caminamos hacia el logro de nuestras metas y objetivos misionales, llevando más Estado al campo, para poner fin a varios años de abandono, que han sufrido los campesinos, sujetos de la Reforma Agraria, en el marco de la Constitución Nacional, ya que a ellos nos debemos, obrando con equidad social y económica".

"Testimoniamos la vocación de este gobierno de brindar una mejor calidad de vida a las familias campesinas, dándoles seguridad jurídica con la titulación de sus tierras, combinando con asistencia integral, como la construcción de sistemas de agua potable. Fueron beneficiadas en Canindeyú con títulos de propiedad las familias campesinas de Ara Verá, con 30 títulos, Manduará 155 títulos, Maracaná 12, y 8 de Diciembre Ypejhu 4. En total 443 títulos finiquitados de Canindeyú", afirmó González Yaluff.

Sistema de agua en las comunidades de Canindeyú

Por otro lado, expresó que "comprendiendo que el agua constituye un derecho humano fundamental, el INDERT, a través del FIDES, impulsa la construcción de sistemas de agua potable, para abastecer a 50 familias de la comunidad campesina Pynandi, de Curuguaty, y a otras 50 familias de Sidepar 7ª Línea, Yasy Cañy, del departamento de Canindeyú. Ratificamos nuestra vocación de servicio a las familias campesinas de todo el país, acompañando el trabajo del gobierno", finalizó.

Beneficiarios destacan apoyo al sector campesino

María Luisa Giménez, beneficiaria de la colonia Manduará, señaló emocionada, tras recibir su título por diez hectáreas de tierra: "Agradezco al gobierno la posibilidad de acceder al título, y por priorizar al sector campesino, lo cual sirve para trabajar en la chacra con tranquilidad".

Lorena Ramírez, agricultora de la colonia Manduará, dijo que "plantan mandioca, maíz, productos de consumo y renta, que al contar con el título nos ayudará a tener más seguridad a la familia".

Por su parte, el productor Aldo Santacruz indicó que "ahora ya somos los dueños verdaderos de las tierras y estamos felices, porque vamos a poder trabajar en la agricultura en tierra propia".



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas