INDERT celebró Semana de la Mujer Paraguaya con exitosa feria agrícola

Publicado: 02/26/21 01:55:p. m.

Jefas de hogar recibieron sus títulos de propiedad de manos de la presidenta del ente, Gail González Yaluff

La Feria “De la Colonia a tu Mesa” tuvo una exitosa reapertura en la Semana de la Mujer Paraguaya. En la ocasión, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González, entregó 25 títulos de propiedad a mujeres campesinas de la colonia Manduarã, distrito de Yasy Kañy, departamento de Canindeyú. Comités de mujeres de la zona comercializaron distintos productos agropecuarios frescos y naturales.

Esta actividad se reanudó después de un año, la cual había sido suspendida debido a la pandemia. Inició a las seis de la mañana frente al ente agrario, en Asunción, donde la ciudadanía agotó a las primeras horas de la mañana carnes de granja, queso Paraguay; legumbres; frutas y hortalizas, entre otros.

También estuvieron presentes la senadora Lilian Samaniego, vice presidenta de la Comisión de Género de la Cámara Alta; el gerente general del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Julio González; autoridades y funcionarios de la institución agraria, entre otros.

Igualmente, hubo un ameno momento artístico, a cargo de la Banda Folklórica de la Policía Nacional y el Ballet Folklórico de la Municipalidad de Asunción.

La titular del ente agrario sostuvo que el estatuto agrario prioriza a la mujer campesina, jefa de hogar en varios de sus artículos, y representa una misión relevante cumplirla durante su administración.

“A fin de colaborar con productores organizados en comités de todos los departamentos, tenemos previsto continuar con las ferias, por lo menos una vez al mes, porque vemos que genera ganancias para las familias del campo, y más ahora que se inicia el periodo escolar”, sostuvo.

Título en mano que dignifica

“Es importante otorgarles el título de propiedad porque significa dignidad, libertad e independencia. El título en mano brinda tranquilidad a las familias y muchos beneficios por parte del Estado. En esta oportunidad, entregamos 25 títulos, pero tenemos otros 200 en Catastro y Registros Públicos, que los iremos entregando. Tengan la garantía de que seguiremos trabajando para que más mujeres tengan su título de propiedad”, resaltó la primera mujer presidenta del INDERT, Gail González.

“Este es el Gobierno que más oportunidad dio a la mujer, donde existen más de 40 mujeres que ocupan cargos públicos importantes. Tengo a mi cargo una institución muy sensible cuya misión es lograr la reforma agraria y cubrir las necesidades del campesino. No es una tarea fácil, pero con el apoyo de todos vamos a llevar adelante importantes proyectos y decisiones que beneficien a los más desfavorecidos del campo”, afirmó González Yaluff.

Productos se agotaron rápidamente

Lucio González, productor de Yasy Cañy, se mostró muy feliz de que una presidenta mujer apoye a los pequeños productores del país. “Rápidamente vendí 150 Kg. de carne de cerdo, 8 lechones y gallina casera”, dijo entusiasmado.

Elena Ruíz Díaz, del Comité Feria Permanente de Yasy Cañy, expresó su satisfacción por el homenaje en su día y el respaldo de la actual administración. “Vendí en su totalidad mis 160 Kg. de queso Paraguay y otros productos más. Agradezco al Indert de todo corazón por proveernos de transporte gratis para venir a la capital a comercializar nuestros productos. Esta iniciativa nos ayuda e incentiva mucho”.

Blásida Yegros, productora y pobladora de Manduarã, agradeció por la oportunidad de vender sus productos caseros en la capital del país, que nos permitirá “a las mujeres cabezas de familia de nuestra colonia a acceder a créditos, mejorar la producción y nuestra calidad de vida. Es esperanzador tener al frente del INDERT a una mujer, ella es el fruto del incansable trabajo de muchas mujeres que no se dieron por vencidas en conquistar un espacio en el poder. Con esta entrega de títulos nos demostró que con perseverancia sí se puede”.

Los productores coincidieron en que con las ganancias de la venta de los distintos rubros ofrecidos en la feria, invertirán principalmente en la educación de sus hijos, como los gastos que implicará el inicio de las clases presenciales y virtuales.

Monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias -con el cual el ente rural mantiene permanentes mesas de trabajo y diálogo-, resaltó la importancia de la mujer paraguaya en nuestra historia. “Ha mantenido la cultura, el idioma y la fe, a lo largo de los años”, destacó.

Asimismo, dijo que mediante la gestión de Gail González al frente del instituto, “de un plumazo” ha logrado resolver uno de los casos más emblemáticos, como el conflicto de tierras de hace 13 años en Guayaki, distrito de San Juan, departamento de Misiones.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Senadores, Lilian Samaniego, expresó: “Me siento contenta y honrada por la invitación. Es un hecho histórico que 25 mujeres hayan recibido sus títulos de propiedad”.

La parlamentaria destacó la designación de una mujer, Gail González, al frente del ente rural. “Es de la casa, por lo tanto conoce bien un tema muy sensible como la problemática de la tierra, y sabe qué tiene que hacer para salir adelante. Desde el Senado, tengo el compromiso de luchar por la igualdad de género y me pongo a disposición para ayudar”, manifestó.

Mirian Aguilera, directora general de Género del ente rural y coordinadora de las ferias del INDERT, agradeció a la titular del instituto agrario, por “su incansable lucha a favor de los derechos de los sectores más vulnerables, especialmente de las mujeres del campo, jefas de hogar. Estamos orgullosos de que ella es una mujer empoderada de nuestra casa, el Indert”.

Beneficios de la reforma agraria para la mujer.

Importantes objetivos se han logrado gracias a la aplicación de artículos de la Ley del Estatuto Agrario, que contempla beneficios prioritarios para que las mujeres sean sujeto de los beneficios del acceso a la tierra como titulares entre estos artículos se citan el de:

Promover el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra, garantizando su arraigo, acceso al título, crédito y apoyo técnico oportuno, según el Art. 2°.

La Mujer Cabeza de familia, es contemplada como Preferencia e Indemnización, para el acceso a tierras del INDERT conforme al Art. 49°, entre otros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas