INDERT potenciará trabajos en Alto Paraná a favor de campesinos

Publicado: 12/13/18 12:32:p. m.

Días de Gobierno en Alto Paraná

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, anunció que fortalecerá la oficina regional del ente, con el objetivo de descentralizar los servicios y mejorar la atención a las familias de este importante departamento. Al evaluar su visita al Alto Paraná, dijo que fue “altamente positiva, porque pudimos recorrer las comunidades con problemas de tierra e iniciar las tareas para buscar soluciones concretas a cada caso “.

El presidente del ente rural realizó varias actividades esta semana en Alto Paraná, donde pudo reunirse con autoridades regionales, locales, así como diversas organizaciones campesinas. “Visitamos zonas donde hay conflictos de tierra, pero encontramos que no hay tanta conflictividad, son posibles de solucionar”, sostuvo.

En los diferentes lugares tuvimos buena receptividad, las familias campesinas destacaban que era la primera vez que un presidente del INDERT les visitaba en sus asentamientos y colonias, expresó Torres.

Fortalecer la descentralización

Uno de los principales compromisos que asumió fue el impulso de una efectiva descentralización de los servicios, a través de la oficinal regional. Al mismo tiempo, anunció que velarán por la transparencia en la gestión y dotarán de mejores condiciones a la Oficina Regional, para un funcionamiento eficaz a favor de los campesinos.

Entre las visitas realizadas figuran: la reunión que tuvo en la Colonia Santa Lucía, de Itakyry, Alto Paraná. En el lugar se interiorizó de las inquietudes y propuestas de los pobladores, sobre todo referente a la necesidad de tierra extensiva para la producción y proyectos de desarrollo para fortalecer el arraigo. Se avanzó un cronograma de trabajo técnico para encaminar las soluciones, que se iniciará de inmediato.

Posteriormente, el presidente del INDERT se trasladó hasta el asentamiento Nueva Canaán, de Itakyry. En diálogo con las familias campesinas se acordó impulsar la regularización de unas 600 has de tierra a favor de unas 50 familias.

Finalmente, mantuvo diálogo con campesinos del asentamiento Capi’i, de Itakyry, que piden la regularización de unas 2.100 has. Unas 30 familias esperan acceder a parte de las tierras que habrían sido vendidas ilegalmente a extranjeros. El INDERT lleva adelante el proceso para dar salida a la problemática.

En la próxima semana continuaría con visitas en otras comunidades campesinas del Alto Paraná, donde no pudo llegar por la inclemencia del tiempo.

Estos encuentros se llevan adelante por indicación del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien nos encomendó la tarea de brindarles solución y de buscar mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las colonias, informó Torres.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas