INDERT y Comité de Iglesias encaminan soluciones a varios casos emblemáticos de tierra

Publicado: 12/10/19 11:06:a. m.

La mesa de trabajo entre el INDERT y el Comité de Iglesias permitió destrabar conflictos de tierra y encausar soluciones en varios casos. El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, mantuvo reunión con el Comité de Iglesias, encabezado por monseñor Mario Melanio Medina, así como representantes de comunidades campesinas, dando continuidad a la Mesa de Trabajo.

En la fecha se registraron avances en los trabajos técnicos para dar solución a casos emblemáticos, informó Medina, agregando que en cuanto a la comunidad "8 de Diciembre", Itakyry, Alto Paraná, ya se está en la etapa final de la titulación de tierras y en breve podrían ser entregados los títulos de propiedad a las familias campesinas.


Con respecto al caso de Marina Cue, departamento de Canindeyú, se resolvió agilizar la permuta de tierras entre ambos entes involucrados en el tema, que será posible mediante un acuerdo entre el INDERT y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

"Hay respuestas positivas. Existe un avance en la coordinación entre ambas entidades, de manera a brindar solución a favor de los campesinos de Marina Cue", destacó Medina.

Otro de los casos abordados fue el de Guayaki, comunidad ubicada en el distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, donde existe un conflicto de tierras de larga data.

“Al respecto, se decidió establecer una mesa de diálogo entre los dos grupos antagónicos, con la intermediación del INDERT. Una vez que se llegue al arreglo interno se haría la mensura” sobre las tierras en cuestión, informó Medina.

Destacan voluntad política del presidente del INDERT

Oliver Narváez, abogado del Comité de Iglesias, señaló que “hay voluntad política en el ente rural para dar solución a los problemas del campo”. Se registran avances importantes en la Mesa de Trabajo sobre el caso de la titulación de tierras para 95 familias de la comunidad 8 de Diciembre, Itakyry, destacó.

Antonio Leguizamón, presidente de la Comisión 8 de Diciembre del Este, Itakyry, Alto Paraná, dijo que “durante la reunión agradecieron al presidente del INDERT, Abog. Mario Vega, por el buen trabajo realizado, así como al monseñor Medina, ya que gracias a sus gestiones estamos a las puertas de recibir nuestros títulos de propiedad”.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas