#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Afluencia de compradores en feria del INDERT
Publicado: 11/10/17 01:45:p. m.

webferiamandioca.jpg

La Mandioca fue la protagonista, en celebración de su día.

Otra exitosa edición de la feria “De la Colonia a tu Mesa”, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se realizó en la fecha. En la ocasión, los comités de mujeres y mixtos de los departamentos de San Pedro y Canindeyú ofrecieron variedad de productos agropecuarios frescos y orgánicos.

Desde las 03:00 horas la ciudadanía se acercó frente a la sede central del ente agrario, Tacuary casi Mcal. Estigarribia, a adquirir productos frescos, cultivados por agricultores, oriundos de los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty de Canindeyú e Yrybucuá de San Pedro.

Por el Día de la Mandioca, que fue el pasado 8 de noviembre, la feria del INDERT ofreció platos a base de mandioca, croquetas, empanadas, entre otras delicias.

También carnes de lechón, chancho, pato, pavo y gallina casera; queso Paraguay y huevo casero; hortalizas, granos, mandioca pelada, frutas y dulces caseros, entre otros.

Capacitación y traslado gratuitos

Los pequeños productores que participan de la feria del INDERT son capacitados por técnicos del Instituto, a fin de fortalecer la comercialización de sus rubros.

La feria permite realizar la venta de productos sin intermediarios, lo que redunda en beneficio total de las familias del campo, que tienen mayores y mejores oportunidades de comercializarlos, obteniendo ganancias del 100 por ciento.

El INDERT les provee de vehículo, combustible y chofer de forma gratuita a los productores, para el traslado desde sus comunidades hasta la capital del país para vender sus productos y el retorno a sus respectivos hogares.

“Vendimos desde la madrugada”

Aurora Gamarra del Comité de Mujeres “Oñondivepá”, compuesto por 50 emprendedoras de la comunidad de San Juan, del distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, ofreció carnes y hortalizas. Dijo que es la segunda vez que participa de la feria “Desde la tres de la mañana estamos vendiendo. Las ganancias de la jornada nos ayuda a compensar el mal momento que está viviendo nuestra zona debido al clima desfavorable para la producción. “Agradecemos al INDERT por la posibilidad de vender nuestros productos. Esto nos da un respiro, tranquilidad”, expresó.

Ana Gómez es asidua compradora de las ferias del INDERT. “Siempre se venden productos frescos y a buenos precios”. Aplaudió esta iniciativa y deseó que la misma continúe, ya que “nos ayuda a nosotros a ahorrar en los productos de la canasta familiar y a los productores, a ganar su platita”, afirmó.

“Verdadero sabor del campo”

Juan Garcete, casi todos los viernes se acerca a la feria. “Soy campesino también, de San Juan Nepomuceno, y estos productos tienen verdaderamente el sabor del campo, que no se encuentra en cualquier parte”. Instó a la ciudadanía a acercarse temprano a las ferias, a fin de “llevar los mejores productos”, destacó.

Isabel González, de Vy´a Renda, distrito de Yrybucuá, San Pedro, ofreció carne de chancho, queso Paraguay, harina de maíz, mandioca, banana y zapallo. “Esta oportunidad que se nos brinda es muy importante para nosotros, que venimos de muy lejos”, dijo.

Andresa González, también de la colonia Vy'a Renda, dijo que es la primera vez que participó de la feria, cuya experiencia valorizó de gran manera. “Por suerte, a pesar del descenso de la temperatura, la gente se acercó a la feria a adquirir los distintos productos”, como huevo casero, poroto, batata, mandioca, perejil y orégano, entre otros.

Basilia Silva, vive a pocas cuadras del ente. Como siempre adquirió miel de abeja, ya que me da “potencia, a mis 78 años. Siempre consumo productos naturales de la feria, porque que son más saludables”, resaltó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas