#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Avanza trabajo interinstitucional para el desarrollo de la nueva colonia Teko Pyahu
Publicado: 02/08/17 02:52:p. m.

IMG_8342----web.jpg

Cronograma de trabajo coordinado por INDERT, sin inconvenientes. Familias destacan presencia del Estado.

La nueva Colonia Teko Pyahu, de Yhu, Caaguazú, donde se trasladaron familias campesinas de Guahory, está avanzando con la instalación de servicios básicos y la puesta en marcha de proyectos productivos para posibilitar la sostenibilidad y el arraigo de las familias campesinas. Esta fue la evaluación de la reunión interinstitucional realizada hoy con la presencia del presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, autoridades de la Municipalidad de Yhu y los líderes campesinos de Teko Pyahu, Elvio Araújo y Onésimo Araújo

La reunión fue positiva porque sirvió para coordinar los trabajos para el apoyo productivo a las familias, informó Elvio Araújo, dirigente de la nueva Colonia Teko Pyahu. “Existe una buena predisposición del ministro de Agricultura y el presidente del INDERT, para llevar diferentes programas en beneficio de la comunidad, como ser: la siembra de rubros de autoconsumo y renta, horticultura, piscicultura, etc”, destacó.

“Hay un cambio positivo en la vida de la comunidad asentada en Yhu, ahora vivimos tranquilos con nuestras familias y ya se nota la presencia del Estado”, enfatizó Araújo. En ese sentido, señaló que “se va caminado gradualmente hacia la colonia modelo, a través de programas de desarrollo que buscan posibilitar el arraigo de las familias campesinas en el lugar”.

Asimismo, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevan adelante tareas en el lugar para comenzar el cultivo de productos de consumo y de renta.

"El objetivo es lograr el arraigo de las familias, principalmente provenientes de Guahory, dentro de un concepto que apunta a instalar en Yhú una colonia modelo, mediante la participación de más de una veintena de instituciones del Ejecutivo", había destacado el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, durante una de sus recientes visitas a Teko Pyahu.

En ese marco, se realizó esta reunión a instancias de Cárdenas, que se desempeña como coordinador general de la comisión interinstitucional. En la actualidad, se llevan adelante esfuerzos para que diferentes entidades del sector público doten de servicios básicos y desarrollo a la nueva colonia.

Construcción de casas provisorias y perforación de pozos de agua

A la fecha, se han instalado 29 casas provisorias por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como servicios básicos de electricidad a través de la ANDE. También se inició la perforación de pozos y la construcción de sistemas de agua potable con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

Se cumple cronograma de trabajo

El objetivo es impulsar el desarrollo integral, dotando a la población de los servicios básicos que requiere. En ese marco, se está cumpliendo con el cronograma establecido, a través de la coordinación inter-institucional del instituto, con diferentes entes del Estado.

Actualmente, está culminando la primera etapa con el loteamiento de lo que será la planta urbana, aplicando un proyecto diseñado con la participación de la comunidad, que contempla la doble avenida del área urbana y los lugares previstos para los servicios primarios.

La semana pasada, SENASA envió a sus técnicos para realizar un relevamiento en la nueva colonia, de manera a iniciar los trabajos en los próximos días y poder brindar agua potable a la comunidad en el más breve tiempo, explicó el Ing. Victor Chamorro, director de coordinación general de parte del INDERT.

De acuerdo al censo de familias, se está procediendo a la ubicación de las personas en sus lotes y en los próximos días estarían sumándose más familias a la nueva colonia.

Pasos firmes hacia el desarrollo

Actualmente, se está en la etapa de inicios para caminar hacia el desarrollo rural en la nueva colonia Teko Pyahu, a través del esfuerzo de diversas entidades públicas que permitirá brindar una vida digna a las familias. La Gobernación de Caaguazú y la Municipalidad de Yhu están apoyando el fortalecimiento de la colonia.

Bajo la coordinación del INDERT, trabajan en la colonia técnicos y funcionarios del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Itaipú, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Municipalidad de Yhu y la Gobernación de Caaguazú, entre otros.

Como vía de solución en el caso Guahory, se está impulsando la colonia modelo en Yhu (a unos 40 kms del lugar del conflicto). El nuevo asentamiento, denominado Teko Pyahu, actualmente alberga a unas 30 familias que se trasladaron a la propiedad de 1.500 hectáreas ubicada sobre ruta asfaltada y en un lugar estratégico que ofrece un amplio mercado para los productos agrícolas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas