#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Beneficiarios afirman: INDERT ganó en credibilidad
Publicado: 06/28/18 01:50:p. m.

webentregatitulos.jpg

Justo Cárdenas entregó más títulos de propiedad a colonos de Ara Pyahú, San Pedro

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, hizo entrega de la cuarta tanda de títulos de propiedad a beneficiarios de la emblemática Colonia Ara Pyahú, de los distritos de Yrybucua y Capiibary, del departamento de San Pedro. Esta vez, 64 beneficiarios recibieron sus documentos en el transcurso de un acto que se llevó a cabo hoy en el local del ente rural en Asunción. A la fecha, 469 beneficiarios de Ara Pyahu ya recibieron sus títulos y se anuncia más entregas para los próximos días.

En nombre de los beneficiarios, Marcial Yerutá expresó su agradecimiento al presidente del ente rural por la implementación del Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT). "Anteriormente considerábamos al Indert como la entidad menos seria; pero hoy eso cambió; en la actualidad, los funcionarios trabajan y dan resultados, con lo que el actual Gobierno deja una herencia, porque ya tenemos los títulos de nuestros lotes. Ojalá el nuevo Gobierno continúe y fortalezca este trabajo en beneficio del campesinado", enfatizó el dirigente campesino.

Hurbieta Cañete, otro de los beneficiarios, dijo: “Agradecemos al INDERT por este avance para la comunidad. Es un paso muy importante, porque nos da tranquilidad para producir en nuestra propia tierra”.

Marcial Delvalle, por su parte, expresó: “Luego de 25 años alcanzamos esta gran conquista. Es la primera vez que logramos la formalización de nuestras tierras y en un tiempo breve; a través del trabajo del SIRT, en cinco meses de haber cumplido los requisitos del pago por el título ya tengo en mis manos mi título de propiedad".

A su vez, el beneficiario Hilario Palma, felicitó el trabajo del instituto rural porque “en un tiempo muy breve ya contamos con los títulos; es un avance para el campesinado”.

Profundizar el desarrollo rural

Cárdenas subrayó que “se debe continuar los esfuerzos en la formalización de tierras y el desarrollo rural y espero que el próximo Gobierno lo profundice. Para nosotros la tierra es un capítulo, pero debe combinarse con el desarrollo, es por eso que hemos construido, además, muchos sistemas de agua en San Pedro, para brindar mejores condiciones y arraigo, combatiendo la pobreza rural”.

Agregó que el Gobierno que va a asumir en breve "debe ir más allá de la entrega de tierras; se trata, sobre todo, de apostar al desarrollo rural, brindando todas las condiciones a las familias campesinas. Por ello, este Gobierno concretó la preparación de suelo en 12.000 hectáreas, distribuidas en parcelas de menos de una hectárea, para el autoconsumo de los beneficiarios campesinos. Lo hemos hecho con tecnología de punta, porque creemos que los pequeños productores también deben acceder a las nuevas tecnologías".

Por otra parte, explicó que “es vital el acceso al títulos de propiedad, porque le da seguridad jurídica y tranquilidad a las familias campesinas. Hay un avance en las diferentes colonias y la cartulina de adjudicación es un documento que tiene toda la legalidad y legitimidad. Hemos entregado hasta hoy 23.091 certificados de adjudicación y vamos a culminar el mandato constitucional con más de 25.000 certificados entregados a las familias campesinas”.

"Por medio del SIRT, vamos a completar la entrega de unos 5.000 títulos altamente legítimos, legales y confiables, en lo que va de este periodo constitucional", indicó.

Cárdenas enfatizó que “el INDERT hoy se caracteriza por cumplir con su compromiso y su rol a favor del campesinado; está cambiando la imagen, mediante resultados concretos en el campo. Los campesinos fueron olvidados por sucesivos Gobiernos, sin embargo, eso cambió durante el Gobierno de Horacio Cartes”.

Meticuloso proceso de titulación

La Ing. Jorgelina Gómez, gerente de Colonias del INDERT, dijo que “el proceso abreviado de titulación se inició en el 2016, con un trabajo de campo, llegando al 57% de títulos en la colonia Ara Pyahú. No fue fácil llegar hasta aquí, pero llevan un documento con todas las garantizas técnicas y legales. Estamos sacando títulos en forma masiva en la actualidad y es un logro para la institución”.

El coordinador técnico del SIRT, Lic. Hugo Jiménez, puntualizó que el proceso en Ara Pyahu comenzó en mayo del 2017 con cierta desconfianza, pero se logró cumplir, demostrándoles la confiabilidad del sistema. En junio del 2016 y en diciembre de ese año, se les entregó 800 adjudicaciones. Cuando hay confianza se llega a la meta. Es una colonia donde al principio tuvimos resistencia; sin embargo, hoy es la colonia que más títulos recibió. En la actualidad, los trabajos se hacen por colonia y el trabajo se basa en la confianza.”

Gobierno ya entregó 23.091 adjudicaciones

A partir de la implementación del SIRT, desde hace apenas dos años hasta hoy, el instituto rural sumó un total de 23.091 certificados de adjudicación entregados oficialmente a los beneficiarios de la Reforma Agraria, cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

La formalización de tierras públicas a favor de las familias campesinas más humildes, es un salto cualitativo y cuantitativo trascendental, que representa el legado más importante del Gobierno de Horacio Cartes, a través del INDERT.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que desde el año 2006, durante casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica ni jurídica con la que hoy cuenta la institución.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas