#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Celebraron importantes conquistas en Culantrillo, Caaguazú
Publicado: 12/27/17 02:09:p. m.

webculant.jpeg

A un año del inicio del proceso de regularización jurídica de la Colonia Culantrillo, los pobladores realizaron un acto de celebración de sus conquistas históricas, que se dio luego de 25 años de lucha por el derecho a la tierra. Fue durante la gestión del actual Gobierno que se logró el avance en cuanto a la legalización de la tierra. El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, participó como invitado especial y recibió el reconocimiento de esta emblemática Colonia por ser “artífice de los cambios en la comunidad”.

En el marco del aniversario de la adjudicación de tierras a los pobladores de la Colonia Culantrillo, Caaguazú, se rindió homenaje a las autoridades nacionales y personalidades que hicieron posible la regularización de tierra. Se hizo entrega de pergaminos de reconocimiento por parte de la comisión vecinal.

Justino Vera, Coordinador de la Colonia Culantrillo, dijo “que es histórico el avance que registra la Colonia, luego de 4 años de trámites. Actualmente viven más de 300 familias y la Colonia experimenta un proceso de desarrollo integral en diferentes campos.

Vera indicó que en 25 años, durante Gobiernos anteriores, la Colonia Culantrillo solo recibió 4 títulos y en el actual Gobierno en menos de 1 año logramos cerca de 200 títulos de propiedad.

Marcial Cabral, otro de los dirigentes de la Colonia, dio las palabras de bienvenida a la Colonia. Dijo que “la legalización es un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de la población”.

En la actualidad 242 familias de la Colonia Culantrillo, Repatriación, Caaguazú, formalizaron sus trámites para acceder a sus respectivos títulos de propiedad.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, señaló: “Estoy feliz por los avance logrados en Culantrillo. Es la `primera Colonia donde en 6 o 7 meses de labor del SIRT ya se logró un proceso de formalización de la tierra, cumpliendo con todos los requerimientos de Catastro y Registros Públicos”.

Luego de 25 años de espera la comunidad logra con este Gobierno avanzar la titulación de sus tierras, lo cual permitirá el acceso al crédito, adquirir insumos, herramientas para labrar la tierra y mejorar la calidad de vida, aseguró Cárdenas.

Por otra parte, Cárdenas explicó que por “indicaciones del presidente Horacio Cartes, se está priorizando soluciones concretas a favor de las comunidades, de manera a bregar por la superación de la pobreza. No es un hecho aislado la titulación de tierras, desde el inicio del Gobierno se está impulsando a nivel país, estamos cerrando diciembre con 20.000 familias campesinas adjudicadas y prevemos que antes que culmine el mandato del Gobierno la entrega de otros 5.000 títulos de propiedad en los diferentes departamentos, entre ellos, para la totalidad de las familias de Culantrillo.”

El Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), tuvo a su cargo el trabajo de georeferenciamiento de cada uno de los lotes de la Colonia Culantrillo, con lo cual se logró la aprobación de los planos en Catastro Nacional y Registros Públicos. Estos trabajos técnicos permitieron avanzar de manera ágil y confiable en el proceso de titulación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas