#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
El presidente Cartes entregó títulos y adjudicaciones de lotes agrícolas en Itapúa
Publicado: 09/08/17 10:07:p. m.

webcert0802.jpg

Beneficia a 230 familias dedicadas a la pequeña agricultura

En el transcurso de un acto que se llevó a cabo en el polideportivo de la Universidad Nacional de Itapúa, el presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, así como el Gobernador, Federico Bergara, y otras autoridades, procedió a la entrega de títulos de propiedad y certificados de adjudicación a beneficiarios del Estatuto Agrario de varias colonias del departamento de Itapúa. Unas 230 familias son las beneficiarias.

El titular del Poder Ejecutivo entregó en forma simbólica cinco títulos a los sujetos de la Reforma Agraria de tres colonias del séptimo departamento.

Igualmente, hizo entrega de las resoluciones por las cuales el INDERT otorga 220 adjudicaciones de lotes agrícolas a igual cantidad de familias de la zona.

El Gobernador de Itapúa, Federico Bergara, valoró el apoyo del Gobierno Nacional en materia de formalización de tierra y desarrollo rural.

Los beneficiados pertenecen a las colonias: San Valentín, Tava Pora y Nueva Esperanza del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Los certificados fueron recibidos por los presidentes de las comisiones vecinales de las respectivas Colonias.

Rosa Bobadilla, beneficiaria residente en Nueva Alborada, dijo­: “Estoy feliz, luego de 18 años logré mi título gracias al actual Gobierno. Es un reaseguro para mi familia y servirá para darle un futuro a mis hijos”.

Por su parte, Eduarda Ramona Romero, de Mayor Otaño, señaló que se “está cumpliendo con el sector campesino. Con este documento, nuestra familia se siente segura en su tierra, porque ahora sí ya podemos decir que es plenamente nuestra desde el punto de vista legal”.

Avanza proceso de formalización jurídica de las Colonias

César Villalba, presidente de la Comisión Vecinal de la Colonia San Valentín, recibió por resolución número 1981/17, el documento por el cual se les adjudica 40 lotes agrícolas. Indicó “que es un paso importante para formalizar las tierras de la Colonia y lo logramos en tan solo dos meses, a través de un trabajo conjunto con el Sistema de Información y Recursos de la Tierra SIRT. Fue tras recibir el certificado de adjudicación.

El presidente de la Comisión Vecinal de la Colonia Nueva Esperanza, Silvio Ocampos, recibió de manos del titular del Poder Ejecutivo la resolución número 1980/17, por la cual se adjudican 120 lotes agrícolas a la colonia que representa el dirigente. Expresó que “en tres meses de trabajo se logró la entrega de los certificados de adjudicación, que es el inicio para conquistar nuestro título de propiedad”.

Por su parte, Alfredo López, titular de la Comisión Vecinal de la Colonia Tava Pora, recibió la adjudicación de 60 lotes en nombre de su comunidad, por resolución número 1979/17.

La entrega de los documentos a los beneficiarios se realiza a través de la aplicación del nuevo sistema de titulación ágil y masiva implementado por el ente agrario, a través de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), cuyos técnicos realizan un completo relevamiento de datos de cada colonia.

Titulación masiva de tierras

De esta forma, se van sumando cada vez más departamentos, desde 2016 hasta hoy, con la nueva metodología del referido sistema de trabajo, el ente rural logró más de 13 mil adjudicaciones de lotes en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Caazapá, que próximamente se convertirán en títulos definitivos.

Hito histórico

La actual administración marcará un hito en cuanto a la entrega de títulos de propiedad, que son documentos verdaderamente legítimos y legales, que han pasado por todo el rigor de las exigencias técnicas y jurídicas, que comprenden la aprobación de planos por Catastro Nacional y Registros Públicos, señaló el lic. Justo Cárdenas, presidente del INDERT.

Es la primera vez en la historia que un Gobierno da importancia y desarrolla política de Estado en materia agraria, contribuyendo con el ordenamiento cartográfico y jurídico de las tierras públicas, lo que representa superar en cuatro años lo que no se hizo en muchas décadas.

Anteriormente, se entregaba un promedio de 600 títulos al año, que da unos tres mil títulos por cada periodo, en cambio ahora el objetivo es aumentar considerablemente la expedición de los títulos.

El contar con los documentos de cada lote agrícola tiene un alto impacto en la calidad de vida de las familias campesinas. Al entregar los títulos, se logra que las familias ingresen al sistema financiero, formando parte del círculo virtuoso de la economía formal. Esto significa en forma concreta revalorizar su patrimonio familiar con el ingreso de unos Gs. 200 millones como primer paso para superar la pobreza.

Se prevé entregar unas 25.000 adjudicaciones antes que culmine el actual periodo de gobierno. "Es un paso clave en la titulación definitiva. Con este sistema que se está implementando en el campo, nunca más tendremos títulos ilegítimos e ilegales", adelantó Cárdenas.

"Este Gobierno logra luego de cuatro años de intensa labor cumplir con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que era letra muerta desde hace 19 años para sucesivos Gobiernos", destacó.

Actualmente, se legalizan las tierras por la colonia entera y no ya lote por lote, lo que es posible mediante una tramitación ágil, gratuita y segura, a través de un trabajo conjunto entre Catastro, INDERT y Registros Públicos.

Política de Estado en materia agraria

La nueva herramienta del INDERT, el SIRT, permite acelerar, abaratar y transparentar notablemente el proceso de regularización jurídica de las tierras públicas.

La meta del INDERT es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que agregados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos de lotes agrícolas más a favor de los pequeños productores.

La titulación de tierras responde a políticas de Estado que por primera vez se está promoviendo, con el objetivo de formalizar la economía campesina, a través del acceso al crédito.

Modernización y desburocratización de trámites

Por medio del trabajo de diagnóstico de colonias que el SIRT, desde hace 30 meses, la institución implementa un nuevo sistema, cuyo método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote o expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario autorizado podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya fijado, y número de finca por parte de Registros Públicos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas