#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Exitosas experiencias entre Colombia y Paraguay sobre reforma agraria
Publicado: 08/31/17 12:53:p. m.

webColombia.jpeg

Culmina la misión del presidente del INDERT en su visita a la Agencia Nacional de Tierra (ANT), en Bogotá

Con un saldo positivo se cerró la última jornada de trabajo con la ANT, la Oficina de la FAO en Colombia y el sector académico de ese país.

El titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, culminó con éxito su presencia, desde este lunes, 28 de agosto, a Bogotá, Colombia, donde participó en reuniones de trabajo para establecer una agenda común de intercambio de experiencias y políticas aplicadas, con miras a impulsar un Subsidio de Tierras Públicas a familias campesinas de nuestro país.

Las reuniones fueron provechosas para avanzar en el proceso que permita facilitar el acceso a las tierras públicas por parte de los pequeños agricultores.

Cárdenas y el asesor técnico del ente rural, Lic. Hugo Jiménez, abordaron temas de acceso a tierras, sistemas de información rural, observatorio de tierras y catastro multipropósito.

Cárdenas se reunió con Miguel Samper Strous, titular de la Agencia Nacional de Tierras, dependiente de la Presidencia de Colombia. La institución es el ente similar al INDERT. También se reunieron con otras autoridades, empresarios y dirigentes rurales colombianos.

Igualmente, dialogó con el responsable de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Colombia.

Las reuniones contaron con la coordinación y el apoyo del embajador compatriota en Colombia, Ricardo Scavone, y el ministro de la embajada, Darío Franco.

Intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas agrarias

El gobierno paraguayo avanza hacia una de las mayores conquistas en el sector rural en décadas.

Paraguay, con la implementación exitosa de un nuevo modelo de reforma agraria y desarrollo rural por el actual Gobierno del presidente Cartes, se está volviendo un referente a nivel internacional en materia de políticas de Estado en el sector agrario.

Cárdenas señaló: "Queremos establecer esta política como una medida clara para facilitar no solamente el acceso a la tierra de parte del campesinado paraguayo, sino al mismo tiempo, establecer una disminución en la brecha que existe entre los precios de las tierras que hoy tenemos en Paraguay, que ha subido de manera exponencial, y la capacidad productiva quedó estancada en las últimas décadas. Con ello, vamos a facilitar el acceso a la tierra, con precios justos, que tengan que ver con la productividad de cada zona, con el tipo de suelo, la infraestructura de cada colonia y con toda la dinámica que le ofrece el mercado a cada una de estas colonias".

El titular del instituto agregó que "este viaje respondió a una serie de medidas adoptadas por este Gobierno, como parte de su política pública, que hace a la reforma agraria y al desarrollo rural". En ese marco, se destacan los puntos fundamentales en cuanto a avances.

"En primer lugar este Gobierno ha sido el que mayor recuperación de tierras públicas generó a lo largo de la historia del país, de manos de personas que no califican como sujetos de la reforma agraria".

En segundo lugar, Cárdenas, señaló que "este Gobierno implementó el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), a través del cual se ha llevado adelante la mayor formalización de tierras públicas, que tiene dos vertientes o pilares fundamentales como ser: la adjudicación de tierras, de un promedio por año que no pasaba de 1.000 adjudicaciones por cada administración, nuestro Gobierno, sólo en el 2017, estamos llegando a 18.000 adjudicaciones a setiembre de este año".

Por otro lado, destacó la mayor cantidad de títulos entregados a los efectos de formalizar de manera jurídica y cartográfica la tenencia y posesión de tierras públicas en el Paraguay.

En el tercer punto, enfatizó que en el marco de este proceso de implementación de políticas públicas para profundizar la reforma agraria, se hizo el llamado a licitación el pasado miércoles 23 de agosto del seguro agrícola para los campesinos de nuestro país.

"Este seguro agrícola va a marcar un punto de inflexión dentro de la agricultura familiar campesina, va a marcar la suerte de nuestros compatriotas, sobre quienes pesan el desarrollo y el crecimiento económico y la suerte de nuestro país", aseguró.

Cárdenas indicó que el campesinado paraguayo merece todo el apoyo y la presencia del Estado en todos los órdenes y sobre todo, una atención preferencial a sus necesidades básicas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas