#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Gobierno propone ley de acceso gratuito a tierras públicas
Publicado: 11/14/17 02:28:p. m.

web.jpg

Justo Cárdenas: Será la Ley más revolucionaria de todos los tiempos en Paraguay para el acceso a la tierra

El Gobierno Nacional plantea un proyecto de ley de acceso gratuito a las tierras públicas para los ciudadanos que se encuentran en los segmentos de la pobreza y extrema pobreza. La ley se denominará "de acceso a la tierra y procesos agrarios para el funcionamiento del fondo nacional de tierras".

El anuncio lo hizo el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, luego de elevar al jefe de Estado Horacio Cartes, el resultado del estudio técnico de la propuesta.

El fin es que la tierra apunte al desarrollo rural integral y la lucha contra la pobreza. La iniciativa a ser aprobada por el Parlamento Nacional, prevé, además del acceso a la tierra, otros servicios del Estado a las familias, como vivienda, créditos y asistencia técnica para la productividad, refirió el presidente del INDERT tras la reunión que mantuvo con el gobernante en Mburuvicha Róga.

Una Ley "revolucionaria"

“Venimos a informar al presidente de la República, Horacio Cartes, la conclusión del estudio y elaboración de la Ley más revolucionaria en términos de tierra de todos los tiempos en el Paraguay", enfatizó el Lic. Cárdenas.

A través de esta Ley, se garantizará el acceso gratuito a las tierras públicas, de aquellos segmentos de pobreza y extrema pobreza, explicó.

Por otra parte, señaló que “esta Ley refiere a que aquellos ciudadanos censados y que forman parte de los sectores de pobreza y extrema pobreza, que podrán acceder inmediatamente y de manera gratuita al título de propiedad”.

Gobierno impulsa reducción de la pobreza

“Esta Ley consta de 4 elementos fundamentales que queremos incorporar al patrimonio familiar: el acceso a la tierra, acceso a la vivienda social, créditos y asistencia técnica para la producción, para que mejoren las condiciones de vida y el bienestar de las familias, acotó Cárdenas.

Destacó luego que la ley significará un salto cualitativo en el combate a la pobreza rural, al establecerse que "el uso de la tierra por cada familia será de carácter vitalicio, lo cual significa que los beneficiarios no podrán vender la tierra dentro del marco establecido en el proyecto de Ley. Creemos que tendremos una recepción favorable al proyecto en el Congreso, porque tiene como objetivo central la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema".

En cuanto al objeto del proyecto se señala que esta Ley tiene por objeto fijar normas para el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, así como el derecho a la propiedad de la misma que deberá cumplir una función social y ambiental. Regula la posesión, la propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Cárdenas estuvo acompañado por el Lic. Hugo Jiménez, de la gerencia del Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (INDERT).



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas