#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT afianza empoderamiento de la mujer rural
Publicado: 11/13/17 12:07:p. m.

webproductoras.jpg

  • Se establece participación de mujeres en un 50 por ciento en la conformación de comités de organizaciones campesinas.

A fin de favorecer a las mujeres rurales del país, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) lleva adelante proyectos que buscan darle mayor protagonismo dentro de las organizaciones sociales de su comunidad.

Con ese objetivo, el ente rural, a través de la Dirección General de Género, socializó esta mañana a los funcionarios de las agencias regionales de la institución de distintos puntos del país, acerca de la aplicación del procedimiento para la formación de comités y comisiones vecinales con perspectiva de género.

Se trata de emisión de la Resolución N° 013/17, de fecha 4 de enero del presente año, “Que aprueba procedimiento para la formación y modelo de estatuto social para comités de productores con perspectiva de género del INDERT”.

Papel fundamental de la mujer campesina

Para la institución, la mujer rural desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de su familia y comunidad.

El actual presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, siempre ha tenido una visión clara sobre la participación de la mujer rural. A través de la normativa socializada se está consolidando la participación del 50 por ciento de las mujeres en la conformación de comités de productores, de fomento, ferias y comisiones vecinales de las organizaciones campesinas.

De esta forma, el instituto se adecua a los estándares internacionales requeridos, que impulsan el empoderamiento y participación de la mujer rural.

Como ejemplo de ello, se destaca la realización de las ferias “De la Colonia a tu Mesa”, que el INDERT lleva adelante desde hace tres años, de forma semanal. Con las ferias se refleja el trabajo de las mujeres del campo, que producen en la finca a la par que el hombre, por lo que su trabajo es valorado cada vez más por la sociedad.

Estatuto Agrario favorece a las mujeres

El INDERT, en varios artículos la Ley 1.863 del Estatuto Agrario favorece a las mujeres rurales.

De esta forma en el Título I, Capítulo I: de la Función Social y Económica de la Tierra, en su Art 2° de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, inciso b) establece “Promover el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra, garantizando su arraigo a través del acceso al título de propiedad, al crédito y al apoyo técnico oportuno”.

Mientras que el Capítulo III, Tierras del Organismo de Aplicación: Preferencia e Indemnización, en su Art. 49°, de Orden de Preferencia para la adjudicación, en el inciso “b” establece orden de preferencia a la mujer, cabeza de familia, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas