#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT entregó 290 certificados de adjudicación a beneficiarios de Paso Yobái
Publicado: 06/08/18 02:57:p. m.

paso_yobai_web.jpeg

75% de tierras de Paso Yobai fueron relevadas por técnicos del SIRT

Con la presencia de directivos del ente rural, autoridades locales y diferentes sectores de la comunidad, el INDERT hizo entrega este viernes 8 de junio, de 192 certificados de adjudicación, a beneficiarios de las Colonias Cnel. Roberto Cubas Barboza, donde fueron entregados 22 certificados, y San Francisco, 268 certificados, ambas del distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá.

El director departamental del INDERT, abogado Derlis Peralta, señaló que “luego de un trabajo previo de campo y de laboratorio, hacemos la entrega de certificados de adjudicación, formalizando la tierra en la zona, de manera que ayude a mejorar la calidad de vida. Este Gobierno implementó la formalización de tierras públicas a nivel masivo, a diferencia de gobiernos anteriores, se avanzó en desburocratizar y facilitar el acceso a la titulación de la tierra. El 75 % de la tierra de Paso Yobai ya fue relevada por el SIRT, lo cual permitirá formalizar la tierra en este distrito".

Ronal Vázquez, intendente de Paso Yobai, señaló: “Estamos felices por cumplir el sueño del municipio, con nuestros 25 años de vida distrital. Es una de las zonas más caras, pero muchos no tienen acceso al crédito. Felizmente, esta realidad, está comenzando a cambiar, a través de este Gobierno, por lo cual felicito al INDERT y a la regional del ente rural, por el trabajo hecho por el ente rural de forma gratuita”. Faltan cinco comunidades para llegar al cien por ciento de familias adjudicadas.

"El oro en Paso Yobai es nuestra tierra y su formalización es un reaseguro"

Los beneficiados con el avance de la formalización de sus tierras expresaron sus satisfacción por el logro.

Aldo Brizuela, habló en representación de los pobladores, dijo “el acceso a los certificados de adjudicación, nos permite mejorar el valor de la tierra y la calidad de vida de la población. Cada familia podrá continuar sus trámites, hasta llegar al título de propiedad”.

Claudio López, dijo que es un “sueño que se hace realidad, porque en otros Gobiernos esperamos y no se concretó, por fin ahora con el Gobierno de Cartes logramos nuestro certificado de adjudicación, un paso importante, que nos da seguridad, para luego lograr nuestro título. Agradecemos, que se haya bajado el costo para la titulación de la tierra al 3%, con eso está al alcance de las familias campesinas.

María Lidia Ayala de Ortiz, expresó “estoy emocionada, es un día especial, porque después de mucha espera, logramos acceder a un documento que da tranquilidad a nuestras familias, para trabajar la tierra”.

Nidia Cristaldo de López, señaló que “es un día de fiesta para la comunidad, porque logramos concretar un sueño. Ahora vamos a pagar por nuestra tierra, para acceder al título de propiedad. Sirve para asegurar el futuro de la familia y los hijos. “

Los certificados de adjudicación constituyen el paso previo a la titulación definitiva y llevan tranquilidad a miles de compatriotas dedicados a la agricultura familiar en todo el país.

22.237 certificados entregados

En solo dos años, a partir de la implementación del SIRT hasta hoy, el instituto rural sumó un total de 22.237 certificados de adjudicación entregados oficialmente a los beneficiarios de la Reforma Agraria, en 120 colonias del ente, cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que hoy cuenta la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas