#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT presentará a campesinos inédito proyecto de ley para acceso gratuito a tierras públicas
Publicado: 11/22/17 02:14:p. m.

web-titulo.jpg

Será durante una jornada a desarrollarse mañana, jueves, en la Quinta Ycuá Satĩ, de Asunción, ante principales dirigentes rurales

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) socializará con organizaciones campesinas y ciudadanía, este jueves 23, en la Quinta Ycua Satĩ, desde las 8.00 hs., el anteproyecto de ley de acceso a la tierra y procesos agrarios para el funcionamiento del Fondo Nacional de Tierras, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos que se encuentran en los segmentos de la pobreza y extrema pobreza.

La presentación del anteproyecto de Ley estará a cargo del presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, y el Lic. Hugo Jiménez, coordinador técnico del ente rural.

Fueron invitadas a participar todas las organizaciones campesinas entre las que se destacan: la Federación Nacional Campesina (FNC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Organización Nacional Campesinas (ONAC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Central de Organizaciones Campesinas e Indígenas (CNOCIP).

También asistirán la Liga Nacional de Carperos (LNC), CONAMURI, Organización Cultiva, ASAGRAPA, Movimiento Agrario y Popular (MAP).

Un trabajo técnico serio en base a las experiencias de los países de la región

“Hace dos años varios campesinos se acercaron al presidente de la República, Horacio Cartes, para explicarle que la tierra era muy cara para ellos y no podrían pagar. Desde ese momento, el Gobierno tomó como prioridad brindar una solución a miles de familias del campo, con el objetivo de la superación de la pobreza y extrema pobreza, con un enfoque de desarrollo rural”, recordó el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas.

“Hay que entender que la dinámica de algunos sectores agropecuarios generó rentabilidad en la producción, lo cual hizo que el costo de la tierra suba. Zonas como Alto Paraná, Canindeyú e inclusive San Pedro, pueden llegar a tener un precio de 10 a 15 mil dólares la hectárea. Estos costos hacen inaccesible la tierra para los sectores pobres rurales”, aseveró.

Cárdenas explicó el proceso y los esfuerzos que han tenido que realizar para la elaboración del proyecto de Ley que se presentará en breve al Congreso. “Esta realidad nos llevó desde hace dos años a explorar posibilidades para facilitar el acceso a la tierra a las familias campesinas pobres y extremas. Para ello, hemos visitado y analizado una serie de experiencias en países de la región como el caso de Uruguay, Colombia, Brasil y también revisamos bibliografías sobre las acciones realizadas sobre el tema tierra en México, Chile y Ecuador, y hemos terminado con un último trabajo realizado en Brasilia, en el INCRA, que es la institución agraria más grande de Latinoamérica”, indicó.

Con estas experiencias logradas de los diferentes países de la región se preparó un documento y se abordó la semana anterior con el presidente Cartes una propuesta de acceso a la tierra para familias pobres rurales y extremos pobres. "El enfoque es de desarrollo integral y no significa distorsionar el mercado privado de tierras. Es por ello, que se ha realizado un estudio técnico serio y de eso nace la propuesta para beneficiar a los sectores rurales más vulnerables", explicó Cárdenas.

Por otra parte, señaló que “en ese marco, el Sistema de Información y Recursos de la tierra (SIRT), ha relevado más de 650 mil hectáreas de la Región Oriental, más de cien mil lotes, donde de alguna manera nos permite y ya contamos con una proyección muy cierta sobre la realidad rural en cuanto a la entrega de tierras. Es así que hemos cruzado los datos obtenidos con el programa del Gobierno sembrando oportunidades y sobre las casi cien mil familias relevadas compartimos la Secretaría Técnica de planificación. Sembrando Oportunidades cuenta con una base de datos de 20.000 adjudicatarios, sobre esa cantidad de familias ya el SIRT del INDERT hizo la verificación de condiciones como sujeto agrario, condiciones de la familia para adjudicarles la propiedad”.

Agregó que "a esas 20.000 familias hemos cruzado sus datos con la STP, a través de su programa Sembrando Oportunidades, donde tipifica a las familias y las categoriza de pobres y pobres extremos y no pobres, pero vulnerables. Apuntamos a estos segmentos para el acceso a la tierra", enfatizó Cárdenas.

De esta forma, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes, encara, a través del INDERT, una de las iniciativas más trascendentales de las últimas décadas, en el ámbito rural.

Para superar la pobreza y promover el desarrollo rural

El presidente del INDERT explicó que "hemos realizado un cruzamiento de datos con ese censo para determinar aquellos colonos que ya residen y trabajan en tierras de las colonias del INDERT. La orientación de la Ley es la entrega de títulos gratuitos y de usufructo perpetuo y vitalicio de la tierra, es decir, el beneficiario del programa no podrá vender nunca esas tierras".

El titular del Instituto destacó que el proyecto va mucho más allá de la entrega de tierras, porque el Gobierno tiene un enfoque de desarrollo integral, por tanto, al mismo tiempo se promoverá el acceso a la vivienda, asistencia técnica y crediticia para hacer que sus tierras sean productivas.

Apuntó que el Gobierno dispondrá, a través de la banca pública, unos 15 millones de dólares para el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Revolución social

Esta Ley va a significar una revolución social, lo cual permitirá a este Gobierno antes de terminar su mandato sacar de la pobreza y la extrema pobreza a un número importante de familias rurales.

El crecimiento económico lastimosamente no se compadece con lo que pretendemos nosotros, la inclusión social que buscamos, para que llegue los beneficios a la mayor cantidad de familias. Hay todavía un 30 o 33 por ciento de pobres que hace impracticable el despegue de una sociedad desde el punto de vista económico, enfatizó Cárdenas.

Ley promoverá el desarrollo integral

El fin es que la tierra apunte al desarrollo rural integral y la lucha contra la pobreza. El presidente de la República, Horacio Cartes, ya recibió la conclusión del estudio y elaboración de la Ley más revolucionaria en términos de tierra de todos los tiempos en el Paraguay y es una propuesta del Poder Ejecutivo”, enfatizó el Lic. Cárdenas.

“Esta Ley consta de 4 elementos fundamentales que queremos incorporar al patrimonio familiar: el acceso a la tierra, acceso a la vivienda social, créditos y asistencia técnica para la producción, para que mejoren las condiciones de vida y el bienestar de las familias, acotó Cárdenas.

En cuanto al objeto del proyecto se señala que esta Ley tiene por objeto fijar normas para el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, así como el derecho a la propiedad de la misma que deberá cumplir una función social y ambiental. Regula la posesión, la propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas