#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Inéditos avances en tierras y agua potable
Publicado: 06/04/18 03:47:p. m.

webadjudicacionesarchivo.jpg

Gobierno avanza en formalización de lotes agrícolas y provisión de sistemas de agua

En solo dos años, a partir de la implementación del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) hasta hoy, el instituto rural sumó un total de 22.237 certificados de adjudicación entregados oficialmente a los beneficiarios de la Reforma Agraria, en 120 colonias del ente, cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

La formalización de tierras públicas a favor de las familias campesinas más humildes, es un salto cualitativo y cuantitativo trascendental, que representa el legado más importante del Gobierno de Horacio Cartes, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), presidido por el Lic. Justo Cárdenas.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica ni jurídica con la que hoy cuenta la institución.

Además, otro avance importante de la actual administración, es la construcción de 265 sistemas de agua en las Colonias del ente rural, que beneficia a unas 15.347 familias campesinas, en el marco de la lucha contra la pobreza en el campo.

Avances en el desarrollo rural

Luego de 20 años de vigencia de la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que establece requisitos para las inscripciones de lotes en Registros Públicos, este Gobierno fue capaz de poner en vigencia la Acordada de la Corte Suprema de Justicia, destacó Cárdenas.

En solo dos años se avanzó cinco veces más en el proceso de titulación, y la labor técnica del SIRT es hoy reconocida por organismos tan importantes como la FAO, que destaca las buenas prácticas del INDERT en materia de regularización técnica y jurídica de las parcelas campesinas.

La regularización de tierras se realiza, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), que lleva a cabo una labor de campo que permite obtener una radiografía de los lotes del patrimonio del Estado y agilizar la formalización de tierras, como una forma de lucha contra la pobreza encarada por el Gobierno Nacional.

Las entregas de certificados y títulos de tierras a los beneficiarios siempre cuentan con la aprobación de Catastro Nacional y Registro Públicos, mediante un trabajo complementario.

El SIRT permitirá a los próximos gobiernos lograr una titulación masiva que nunca se ha logrado en nuestro país. Este gobierno ha iniciado este proceso. Hemos invertido más de tres años en crear este novedoso y exitoso sistema, que coloca a nuestro país al nivel de los países del primer mundo y muy por encima de varios países de la región.

El PNUD, organismo de las Naciones Unidas, apoya muy de cerca los esfuerzos en la formalización de tierras en nuestro país, lo cual da garantías de que se está trabajando con transparencia y con resultados positivos a favor las familias campesinas.

Continúa entrega de certificados de adjudicación

El viernes 1 de junio pasado, familias campesinas de las colonias del departamento de San Pedro recibieron sus certificados de adjudicación. Fueron entregados 183 certificados de adjudicación, en la Colonia 2 de Mayo, de Yrybucuá. También otros 48 certificados en la Colonia Cañón Colorado, de Yrybucuá y 73 certificados en la Colonia Naranjaty.

En total, el ente rural entregó 304 certificados de adjudicación en San Pedro y continuará en los próximos días entregando más certificados y títulos de propiedad.

Agua potable: derecho humano fundamental

El acceso al agua potable en zonas rurales significó un gran avance en la gestión del ente rural.

La construcción de 265 sistemas de agua en las colonias del INDERT, beneficiando a unas 15.347 familias campesinas, constituyó un notable mejoramiento en la calidad de vida de las familias campesinas.

Se trata de una cuestión de derecho humano fundamental, pues, en pleno siglo XXI, no se puede hablar de ninguna política pública en materia de salud preventiva, producción o educación, si primeramente no se satisface el requerimiento básico de contar con el vital líquido en las comunidades campesinas.

La dura realidad de postergación que soportaron miles de compatriotas de los sectores vulnerables, cambió sustancialmente en la actual administración, luego de años de ausencia del Estado en los sectores rurales más vulnerables.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas