#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Ley del Ejecutivo para bajar pago mínimo por tierras, aprobarían mañana
Publicado: 08/09/17 02:39:p. m.

web-senado0908.jpg

Como nunca antes, beneficiará a miles de pequeños agricultores

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, por unanimidad aconsejará al pleno de la Cámara Alta mañana la aprobación del proyecto de Ley que cuenta con media sanción de Diputados para disminuir del 10 al 3% el pago mínimo por cada lote agrícola para acceder al título de propiedad.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, explicó a los integrantes de la citada Comisión los alcances de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Los integrantes se mostraron a favor de apoyar la aprobación, en carácter urgente, de la citada Ley.

Este proyecto de Ley es impulsado por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, destacó el titular del ente rural.

El vicepresidente de la Comisión de Bienestar Rural, senador Nelson Aguinagalde, anunció que la idea es pedir el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves.

“Se quiere dar mayor oportunidad al campesino para acceder al título de propiedad de sus tierras, para que sea sujeto de crédito, a través de la formalización jurídica”.

Aguinagalde anunció que “la Comisión presentará este jueves la Ley para su tratamiento en el plenario, sobre tablas, atendiendo su urgencia y beneficios para las familias campesinas. La Comisión, por unanimidad, apoya este proyecto de Ley, y el dictamen de la Comisión es por su aprobación mañana y que pase al Ejecutivo para su promulgación en los próximos días”.

Unos 10 mil títulos para fin de año

La aprobación y promulgación de la ley de referencia beneficiará a miles de pequeños productores, resaltó el presidente del INDERT.

Destacó que el valor social que tiene este proyecto que de aprobarse servirá para formalizar la tenencia y posesión de las tierras públicas, como nunca antes en el Paraguay.

La meta del instituto es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que sumados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos más de lotes agrícolas a favor de los pequeños productores.

En ese sentido, los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural realizan relevamientos de datos en el campo, obteniendo una radiografía real de las colonias del patrimonio del instituto en los diferentes departamentos con miras a concretar la formalización de las mismas.

Este es un objetivo central del Gobierno en el marco de sus esfuerzos por combatir la pobreza rural, incorporando a las familias campesinas al sistema financiero y crediticio, indicó Cárdenas.

Miles de familias campesinas aguardan aprobación de Ley

La iniciativa del Poder Ejecutivo propone bajar del 10 al 3% el pago mínimo por la tierra destinada a la agricultura familiar campesina para acceder al título y existe una gran expectativa de miles de compatriotas para que se concrete la modificación del Estatuto Agrario.

De esta forma, el INDERT podrá proceder a la titulación masiva de pequeños lotes agrícolas de todo el país, con lo que miles de familias campesinas serán beneficiadas, ya que las mismas podrán regularizar la tenencia de la tierra donde viven y podrán ingresar a la economía formal, reduciendo de esta forma los índices de pobreza y extrema pobreza.

Esmilda Amarilla, agricultora del Alto Paraná, dijo: "Soy madre soltera, y si se aprueba la Ley, me servirá mucho, y ojalá se apruebe lo antes posible, porque nos beneficiará directamente a los más pobres".

Juan Centurión Chaparro, pequeño productor del Alto Paraná, dijo que "luego de 30 años de espera, ahora avanza la posibilidad de recibir el título de propiedad. Ahora que ya tengo mi certificado de adjudicación en mano, ojalá se apruebe la Ley para bajar el costo del pago por la tierra para acceder al título de propiedad”.

Familias rurales de la colonia establecida recientemente Teko Pyahú, en Yhú, Caaguazú, tras recibir unos 60 certificados de adjudicación, manifestaron la necesidad de la aprobación de la Ley como solución a la problemática social en el campo.

El dirigente del lugar, Onésimo Araújo, dijo que “se necesita facilitar el pago por la tierra para que miles de familias campesinas accedan a su título de propiedad". El referente campesino instó al Senado a aprobar en el menor tiempo posible la Ley.

Por su parte, Ramona Aguilar, otra de las beneficiadas, dijo que por fin se está formalizando la tenencia de la tierra en nuestro país y con ello el arraigo de las familias rurales.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas