#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Presidente de INDERT refutó cuestionamientos a formalización de tierras
Publicado: 06/27/18 04:00:p. m.

web.jpg

Formalización de tierras públicas realizadas por INDERT es el mayor legado del Gobierno, insistió Justo Cárdenas

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, en conferencia de prensa realizada hoy, destacó que "el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), creado en su administración, es el mayor legado tecnológico que va a dejar el Gobierno del presidente Horacio Cartes al país, en materia de reforma agraria y desarrollo rural integral”.

Sostuvo que este proceso abierto con el SIRT "no tiene vuelta atrás, pues se logró, en breve tiempo, la formalización de miles de hectáreas de tierras públicas, en cantidad y calidad sin precedentes en la historia de la reforma agraria en Paraguay".

Cárdenas indicó que “el SIRT surgió para dar cumplimiento al Estatuto Agrario, en concordancia con los requisitos establecidos en la Acordada N° 84/98, de la Corte Suprema de Justicia. La norma exige al instituto la presentación del plano georreferenciado de las colonias para la inscripción de lotes en el Registro Público y en Catastro Nacional.

Hace 20 años se encuentra vigente esta exigencia, que ningún Gobierno anterior fue capaz de ponerla en vigencia, hasta que llegó la actual administración de Horacio Cartes, a través del INDERT, le da cumplimiento, enfatizó Cárdenas.

Señaló que por falta de tecnología y recursos humanos, anteriormente no se podía dar cumplimiento estos 20 años a la acordada, que tiene fuerza de Ley. "Este Gobierno, al principio del año 2014, hizo la inversión necesaria, presentó un plan piloto e inició el proceso de construcción del Sistema de Información de Recursos de la Tierra, para la formalización de las parcelas públicas", recordó.

Resultados auspiciosos

Cárdenas manifestó que "luego de cuatro años de arduo trabajo, creemos que hemos terminado el fortalecimiento de este sistema, y hoy tenemos resultados auspiciosos. Gracias al SIRT, este Gobierno va a culminar su mandato con más de 25.000 adjudicaciones entregadas, que es el último paso administrativo previo a la titulación; es decir, tenemos 25.000 títulos de propiedad en potencia, que simplemente esperan el pago mínimo del costo del lote establecido por Ley, para transformarse en títulos de propiedad".

Acotó que los Gobiernos anteriores entregaron en una década, desde el 2006, solo 11.290 adjudicaciones de tierras a las familias campesinas, "y lo hacían de manera discrecional, sin rigor técnico ni jurídico.”

Por otra parte, dijo que “por medio del SIRT vamos a entregar unos 5.000 títulos en lo que va de este quinquenio constitucional. Esta tarea también permitió brindar solución a problemáticas antiguas que son casos emblemáticos”.

El presidente del ente rural puntualizó que este “sistema ya no permite el contacto directo entre beneficiarios y funcionarios, donde siempre se dio la prestación de favores, de pagos de coimas, de cuestiones subterráneas que no hacen a lo institucional. A raíz de esta situación que minimiza la corrupción en la institución, creemos que se producen las críticas, absolutamente infundadas, porque no vemos ninguna propuesta esbozada por sindicatos o algunos funcionarios, que promueven que el SIRT desaparezca".

Por primera vez, se logró inscribir 38 colonias, en el marco de los esfuerzos por la titulación masiva abreviada, lo cual es un paso importante, que supera el método individual en materia de formalización de tierras, enfatizó.

Casos de Cordilllera

Sobre las denuncias surgidas esta semana referentes a las colonias "Regina Marecos" y "Guido Almada", de Juan de Mena, Cordillera, el asesor técnico del SIRT, Lic. Hugo Jiménez, explicó que “el INDERT ya relevó los datos y elevó informe final de los trabajos realizados en ambas colonias, habiendo realizado efectivamente las adjudicaciones; en la colonia "Regina Marecos", 284 lotes por RP N° 4080/17 del 12 de diciembre de 2017, y "colonia Guido Almada" 163 lotes por RP N° 1015/18 del 16 de mayo de 2018. De tres colonias que hay en Juan de Mena, dos ya han sido adjudicadas".

Añadió que sobre ambas colonias hay superposiciones de títulos de dos fincas, con un mismo antecedente del Padrón 48, Finca 14 del distrito de Juan de Mena, que fueron adquiridas de la Unión Paraguaya SA.

"Hacemos la salvedad que el mejor derecho por origen de finca lo tiene el INDERT, y que una vez dialogado y acordado con terceros, corresponde una escritura rectificativa a partir de una Mensura Judicial; solo al subsanarse este hecho, se podrá acceder a los títulos definitivos de propiedad, que hoy con todo derecho lo reclaman", indicó.

Jiménez planteó cambiar las viejas prácticas en la adjudicación de tierras, dejando de lado la corrupción y priorizando el bienestar de las familias campesinas paraguayas sujetas del Estatuto Agrario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas