#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Titular de Comisión Permanente felicitó al INDERT por logros en caso Guahory
Publicado: 02/01/17 02:32:p. m.

web.jpg

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo, felicitó al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, por los logros obtenidos hasta el momento en la colonia Guahory, del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Fue esta mañana durante otra reunión, en el marco de la mesa de diálogo permanente para resolver el emblemático caso.

En su intervención, el diputado Oviedo expresó: “Estoy muy contento de que se haya dialogado. Que esto sea el inicio de una solución. Soy testigo del gran esfuerzo que se está haciendo para un tema tan sensible y delicado como la tierra, que a la vez es uno de los principales derechos del ser humano. Estoy contento con este trabajo y quiero felicitarles por la buena predisposición que se tiene para evacuar los problemas de nuestros compatriotas”.

Las autoridades dialogaron con otro grupo de familias: por un lado, las que solicitan tierras en Guahory y tienen arraigo en el lugar, aguardando se regularice la situación de la tenencia de la tierra donde viven; y por el otro, con algunas personas cuyos lotes fueron revocados por no tener arraigo en Guahory, teniendo en cuenta que una de las condiciones para ser beneficiario con lotes de tierras públicas es vivir y trabajar la tierra que poseen.

En ese sentido, refiriéndose a la Ley 1.863 del Estatuto Agrario, Cárdenas dijo: “Nosotros no nos apartaremos del marco jurídico que regula la institución”.

Resaltó que “de los 41 lotes recuperados, sólo a dos les fueron revocados definitivamente por no tener arraigo en el lugar tal como lo establece la ley. La solicitud de los mismos fue que se le dé algún tiempo para el cumplimiento de la ley. Lamentablemente ya hemos tomado una decisión en pleno cumplimiento de la ley del estatuto. Ellos ya tuvieron mucho tiempo para ajustarse a la ley”.

Informó que, de acuerdo a la Ley, una vez que los mismos hayan solicitado lotes en ciertas colonias, “no lo podrán hacer nunca más”.

Dijo que a través de imágenes satelitales de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), en algunos casos se pudo constatar que existen lotes donde no hay vivienda, y solo cultivo mecanizado. En ese punto, recordó que la Ley Estatuto Agrario fija un plazo de 6 meses para la construcción de viviendas para aquellas personas que quieran vivir y residir en un lote otorgado por el Estado.

Cárdenas informó que de los 41 lotes recuperados en Guahory, 30 fueron destinados a beneficiarios de la reforma agraria, de los cuales ya fueron entregados hasta el momento 22 lotes, ya que se aguarda la lista de los 8 beneficiarios con los lotes restantes, la cual debe ser entregada al INDERT por parte de los dirigentes campesinos. Mientras que otros 11 lotes fueron destinados para reserva ecológica.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas