La Cooperativa Agronorte Limitada fue fundada el 28 de setiembre de 2015. A 9 años de su creación es un modelo a seguir, debido al éxito alcanzado por un grupo de campesinos, que dejó los cierres de rutas, reclamando, a empezar a trabajar en asociaciatividad y luego en una cooperativa de producción.
Creímos que este es el camino y a casi 10 años de la aventura podemos decir que el cooperativismo es el modelo del éxito para los pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar, expresó el gerente general, Rolando Chávez, durante la visita realizada por el presidente del INDERT, Prof. Francisco Ruiz, para una reunión de trabajo en el local de la Cooperativa en el distrito de Guayaibi, Departamento de San Pedro.
“Hemos llegado con mucho sacrificio hasta lo que es ahora nuestra cooperativa como el sacrificio que hacemos, un sábado, para buscar opciones en beneficio de la cooperativa y sus asociados”, expresó el presidente de la Cooperativa, Leonardo González.
A su turno, el titular del INDERT, resaltó que la titulación masiva de tierras y el cooperativismo como factores de desarrollo rural serán impulsados por INDERT y la Cooperativa Agronorte, conforme al acuerdo entre el presidente del ente agrario, y los directivos de la Cooperativa, en una reunión de trabajo.
Fue en el marco de la cooperación público-privada para la producción hortigranjera dentro del proyecto de la Ley Hambre Cero. “Nosotros queremos apoyar el proyecto del presidente, Santiago Peña, por el impacto que puede tener, debido a que beneficiará directamente a nuestros hijos, porque si este tipo de proyectos no apoyamos para que estamos”, enfatizó el gerente general de la Cooperativa.
Exitosa producción
AGRONORTE, en sus escasos 9 años de vida, se especializó en la producción de 4 rubros básicos: el sésamo y la chía que se exporta a varios países como España, Japón, Emiratos Árabes, Alemania, entre otros y la producción de poroto y locro para el mercado interno. En todos los casos con una importante renta para los productores.
El año pasado el ingreso para la Cooperativa por las exportaciones fue de 1.500.000 dólares. Este año cerrará con una exportación de 3 millones de dólares y el ingreso esperado para el 2025 es de 8 millones de dólares, según las proyecciones de la entidad solidaria.
El potencial es aún más importante, porque con la titulación de tierra a los socios de la cooperativa, se espera un mayor dinamismo, porque genera competitividad, empoderamiento y arraigo, según explicó el presidente de INDERT.
Entre los rubros de exportación se está explorando las posibilidades de producir y exportar pasta de ají, cáñamo, entre otros productos. El asesor y asociado a Agronorte, el empresario Juan Carlos Cabezudo, realizó en la reunión una presentación sobre las bondades y las posibilidades de la producción e industrialización del cáñamo, como un rubro de alta renta, no solo para la cooperativa, sino para el país.
Cabezudo es un entusiasta empresario, con un gran espíritu solidario y de responsabilidad, que creo en el cooperativismo como el camino del éxito y que abrió para la Cooperativa el mercado exterior, para la producción de chía y sésamo, rubros estrella de la Cooperativa San Pedrana, que actualmente ya cuenta con más de 1.000 socios.