Convenio INDERT-MAG: Buscan regularización de tierras en comunidades campesinas e indígenas

Publicado: 08/08/22 02:02:p. m.

A fin de agilizar la regularización jurídica de tierras del patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en comunidades campesinas, y las ancestrales que se hallan asentadas en tierras fiscales, que les permitirán acceder a múltiples beneficios por parte del Estado y mejorar su calidad de vida, la presidenta del ente agrario, Mg. Abog. Gail González Yaluff, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, en el marco del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), que lidera dicha cartera de Estado y que es apoyado por el Banco Mundial.

La firma del convenio entre ambas autoridades se llevó a cabo en el Gabinete del ministro de la referida cartera de Estado, donde participaron además la directora del PIMA, Ing. Bethina Levi, y la directora de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), Lic. María Ercilia Morín.

El ministro Santiago Bertoni dijo que “a través de la firma de este convenio cumplimos los mandatos del presidente (de la República) de trabajar de manera conjunta en los intereses comunes que tenemos: de desarrollar el bien común de cada vez más compatriotas de comunidades campesinas e indígenas y que los mismos aseguren sus tierras convenientemente, viendo la conclusión de todo un proceso con sus títulos de propiedad y percibiendo otros beneficios”.

Regularización de comunidades indígenas en tierras fiscales

González Yaluff informó que existen comunidades indígenas asentadas sobre tierras fiscales que requieren de trabajos técnicos de mensura judicial para su regularización jurídica y posterior entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios, por lo que resaltó la importancia de la firma de este convenio mediante el cual se aportarán los recursos necesarios; y el INDERT y MAG también trabajarán coordinadamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

“Fortalecerá nuestra labor para dar resultados positivos a comunidades campesinas e indígenas. Nuestro compromiso es otorgar títulos de propiedad. El trabajo articulado nos permitirá llevar a cabo las tareas necesarias para el efecto, como la verificación en el campo, trabajos técnicos de mensura, y otros requisitos que exige nuestra ley agraria”, resaltó la titular del ente rural.

Se conformará un Equipo Técnico Interinstitucional que incluyen al MAG, INDERT e INDI para la coordinación de las actividades en el marco del referido convenio, que” tendrá apoyo jurídico y en la movilidad para que los técnicos puedan cumplir a cabalidad sus funciones en el terreno y concluir con los procesos con los títulos definitivos para las comunidades beneficiarias”, sostuvo Bertoni.

Recordemos que, el Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), es ejecutado a través de la Dincap, y financiado por el Convenio de Préstamo N° 9064-PY, otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a la República del Paraguay, el cual fue aprobado por Ley N°6524/2020.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas