Será para intensificar la aplicación de las medidas sanitarias contra el Covid-19
Tanto la sede central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), como las regionales departamentales de todo el país, suspenderán sus actividades por 72 horas, a fin de tomar los recaudos correspondientes y reforzar la aplicación del protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Así lo dispuso el presidente del ente rural, Abg. Mario Vega Mereles, en la Resolución Presidencial N° 1688/2020, que además, establece medidas especiales para evitar la circulación comunitaria del virus en las oficinas de la institución.
Esas medidas que deben ser implementadas son las siguientes:
EN CUANTO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS:
Se dispone la suspensión temporal de ciertos servicios, como ser la atención al público en general en las oficinas de todas las Gerencias y Direcciones Generales, a fin de evitar la aglomeración de usuarios en espacios reducidos.
El tiempo de suspensión de atención al público en general será de acuerdo al periodo que dure la contingencia.
En cuanto a los Gerentes y Directores Generales, podrán recibir personas ajenas a la Institución, pero agendar con 24 (veinte y cuatro) horas de antelación y comunicar a la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas.
Los Gerentes y Directores Generales, deberán disponer la rotación por cuadrillas de funcionarios semanalmente, designando a un encargado de despacho, así como para recepcionar los documentos y fijar un día para la firma de documentos estrictamente necesarios.
EN CUANTO A LOS FUNCIONARIOS
Otorgar licencia a aquellos que por factores de riesgo conocidos, tales como: funcionarios de 60 años en adelante, a los que presenten comorbilidad que facilite complicaciones durante el desarrollo de la enfermedad, así como funcionarios que se encuentran en estado de vulnerabilidad (enfermedad de base o que se encuentran con tratamientos (quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia), embarazadas, madres en periodo de lactancia, a fin de proteger y disminuir el riesgo de adquirir la forma grave del COVID-19.
Se realizarán jornadas de trabajo por turnos, en (cuadrillas) compuestas por hasta 3 (tres) funcionarios, si el espacio físico donde prestan servicios, lo permite, a fin de reducir al mínimo necesario, según recomendación del MSPyBS, esto a fin de evitar la aglomeración de los mismos en las distintas oficinas. A los funcionarios que queden en relevo (cuadrillas), se les encargará actividades labores que puedan realizar en las casas y así mantengan la productividad y el funcionamiento normal de sus actividades, el/la responsable del cumplimiento serán los Gerentes y/o Directores de Área. La asistencia de cada cuadrilla de trabajo será comunicada vía memorándum por el Gerente o Director General de área, a la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas para su toma de razón y trámites que corresponda.
Los funcionarios que hayan viajado a países endémicos o con circulación comunitaria tienen licencia por aislamiento epidemiológico por 15 días, contados desde su ingreso al país, de forma comprobable y serán reincorporados una vez que se presenten los análisis correspondientes a COVID-19.
Los funcionarios que sean puestos en aislamiento y monitoreo activo por el MSPyBS, por tener contacto directo con casos sospechosos o con pacientes confirmados con COVID-19, deberán comunicar inmediatamente vía telefónica a su superior inmediato y estos a su vez a la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas, para que activen los protocolos establecidos por la cartera sanitaria. Estos tendrán licencia para no asistir a la oficina, hasta que sean descartados laboratorialmente. Debiendo remitir constancia del MSPyBS vía telefónica WhatsApp).
MEDIDAS SOBRE LOS INSUMOS:
Se encomendará a la Gerencia de Administración y Finanzas y a la Dirección General de la UOC, la Elaboración, Gestión, Seguimiento y Entrega de los Insumos que hacen a las medidas de higiene y prevención del contagio del COVID - 19, tales como; HIPOCLORITO DE SODIO, ALCOHOL RECTIFICADO, ALCOHOL EN GEL, JABONES, DESINFECTANTES Y PAPEL PARA EL SECADO DE MANOS, que deberán ser distribuidos en todas las oficinas tanto en la central y agencias del interior del país.
MEDIDAS SOBRE PERSONAL CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS:
Los funcionarios con cuadros respiratorios comprobados en consulta clínica, que tengan reposos médicos; deberán avisar, vía telefónica o WhatsApp, en las 24 horas, a su jefe inmediato y éstos, donde corresponda, debiendo presentar su reposo médico en la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas al cumplir con el plazo establecido en el mismo.
De existir algún funcionario que se encuentre en el predio realizando alguna función y se encuentre con un cuadro respiratorio, debe de acudir a consulta y realizar el procedimiento aplicado a los mismos, en el caso de ser caso sospechoso y cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios.
En caso de que el funcionario se niegue a consultar, por cuadros gripales y o afecciones respiratorias, cualquier otro funcionario debe de avisar al jefe inmediato y/o al personal de para que estos realicen los protocolos correspondientes.
MEDIDAS SOBRE EL INGRESO A LOS LUGARES DE TRABAJO:
Disponer 2 (dos) entradas únicas a las instalaciones del INDERT, tanto vehicular, como para el flujo de personas:
- Entrada exclusiva para el público en general (Calle Tacuary Nº 276 casi Mariscal Estigarribia).
- Entrada exclusiva para funcionarios en general (Calle Eligio Ayala, entre Tacuary y Antequera).
La Gerencia de Administración y Finanzas por intermedio de la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales, deberá realizar la señalización (pintura) para delimitar el distanciamiento de las personas que aguarden en la fila.
Estas entradas deberán contar, de forma obligatoria, con lavaderos para manos, jabones, así como dispensadores de alcohol en gel o líquido y personal de seguridad para el control de ingresos de personas ajenas a la institución.
Los funcionarios administrativos y/o de seguridad policial, deben utilizar obligatoriamente tapabocas y guardar las distancias de un metro como mínimo para la toma de temperatura y controles en las 2 (dos) entradas habilitadas. Debiendo desinfectar el termómetro de tanto en tanto.
Se deben disponer de recipientes con soluciones de hipoclorito de sodio al 0,5% para la desinfección de los calzados de todas las personas que ingresan a la Institución.
Para el ingreso a las instalaciones, se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas, si no cuentan con ello, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas proveerá de los mismos al personal de seguridad y control respectivo.
Se debe contar con la designación, por parte de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, de los funcionarios (administrativo y/o seguridad policial) permanente, para los puestos de control quienes realizarán la inspección del lavado de manos, la utilización correcta del alcohol en gel, control de temperatura y el uso correcto de mascarillas al ingresar al predio de la institución ya sean estos funcionarios y públicos en general.
MEDIDAS DE LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO:
Disponer la obligatoriedad de que todo funcionario proceda a la desinfección, con alcohol rectificado 70%, de su espacio de trabajo (escritorios, mesas y objetos, como teléfonos, teclados y picaportes) etc.
Disponer que los Equipos de Transporte de la Institución sean desinfectados antes de iniciar los turnos de trabajo y al culminar la jornada laboral, y/o viajes al interior del país, especialmente en el habitáculo del vehículo. Los mismos deberán contar en su interior con dispensadores de alcoholes desinfectantes, provistos por Dirección de Almacenes y Suministros. Y es responsabilidad de cada funcionario que se encuentre en misión de trabajos en el interior del país el uso de mascarilla y contar con sus elementos personales de desinfección.
Lavarse las manos con jabón desinfectante, cuantas veces sean necesarias.
Airear o ventilar los espacios de atención, y oficinas en general evitar mantener cerrados los espacios.
Disponer de un personal de limpieza permanente que se encargue de la limpieza y desinfección de forma continua en la zona de las atenciones a usuarios y donde haya funcionarios realizando tareas, de control y atención al público en general. Esto será monitoreado por la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Provisión de coco o antibacterial y la instalación de dispensadores de alcohol en gel o líquidos al 70%, cercanos a los relojes marcadores, en los sanitarios, ventanillas de atención al ciudadano. La utilización del alcohol en gel o líquido debe ser posterior al lavado de manos.
Evitar el contacto físico al saludarse entre funcionarios.
Evitar la aglomeración de funcionarios dentro de las oficinas.
Lavarse las manos con jabón desinfectante, cuantas veces sean necesarias y/o cada 2 horas.
Utilizar alcohol en gel o líquido al 70%, frecuentemente o máximo cada 2 horas, en los lugares donde estén en contacto con documentación, expedienteo, fichas, billetes, etcétera. ,
Si se tiene tos o estornudos cubrir la boca con el antebrazo o utilizar pañuelos desechables, e informar de esta situación al jefe inmediato y a la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.
Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios, o de cualquier otro funcionario, distancia recomendada de 2 (dos) metros.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evitar compartir artículos de uso personal, utensilios, mate, tereré.
Se insta a todo el funcionariado a la utilización de tapabocas de forma permanente durante la jornada laboral.
La Gerencia de Administración y Finanzas por intermedio de la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales, deberá calendarizar la desinfección de todas las oficinas del INDERT como mínimo 2 (dos) veces por semana.
USO DE GUANTES:
Los guantes no están dentro de los elementos de bioseguridad para la atención del usuario pues el virus no ingresa por la piel.
Sólo se utilizarán para protección en casos de desinfecciones, y para el personal de limpieza y mantenimiento del edificio.
Los guantes deben ser cambiados después de realizar las actividades previstas y deben acompañarse del lavado de manos previo y posterior a su uso.
MEDIDAS EN LOS LUGARES DONDE SE REALIZARÁ ATENCIÓN A LOS USUARIOS:
Los lugares de atención al público deben tener de forma obligatoria una entrada única y será sobre la calle Tacuary N° 276 casi Mariscal Estigarribia, debe contar con lavamanos, jabón dispensador de alcohol en gel o líquido al 70%, la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personas designará al personal administrativo y seguridad policial en cuadrillas quienes realizarán las áreas de control respectivo.
Se procederá a delimitar el área donde los usuarios podrán ingresar al predio o las oficinas, con cinta roja, señalizando así los puntos de espera para la atención.
En las zonas donde haya que formar fila habrá que constatar la separación mínima de dos metros entre usuarios, con demarcación bien clara de los puntos de espera con cinta roja.
En los lugares donde las personas puedan sentarse para la espera de atención, se deberán marcar los asientos donde el usuario podrá sentarse, tomando en cuenta la distancia pertinente de dos metros para que otro usuario pueda sentarse, pudiendo tomarse un asiento habilitado por cada dos deshabilitados, en caso de asientos múltiples en línea (asientos múltiples contiguos con varios lugares uno junto al otro).
Todos los usuarios deben utilizar mascarillas en todo momento durante su permanencia en el predio.
Todos los funcionarios deberán colaborar en el monitoreo del uso permanente de las mascarillas por los funcionarios y así alguna aglomeración en lugares específicos, ya sea de funcionarios o de usuarios, alertando al personal de Seguridad del no cumplimiento de esta norma.
Se establecerán números máximos de usuarios que puedan entrar al predio de la Institución por parte del personal policial que prestan servicio en la institución, según la capacidad de atención y los lugares de espera con que se cuenten.
Los ingresos de usuarios se realizarán con la subsiguiente salida de los ya atendidos para evitar la aglomeración de personas y la excesiva espera dentro de los predios de personal ajeno a la Institución.
Habilitar un registro diario de las personas que acudan a las dependencias de la Institución y realizan gestiones internas, de modo a realizar el seguimiento de la circulación respectiva.
http://www.indert.gov.py/indert/index.php/download_file/view/1909/818