La titulación del Parque Cerro Chovoreca a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tiene un gran impacto económico en el área de influencia, específicamente al sector de la producción, al que va a dotar de seguridad jurídica, expresó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz.
Explicó que al no tener un título de propiedad y al no tener los datos gráficos de lo que es el parque, había incertidumbre sobre la extensión y el MADES, ante esa incertidumbre, no podía aprobar planes de inversión. Ruiz Díaz expresó que, a partir de ahora, “con toda la certeza jurídica, respetando el aspecto legal y medio ambiental, el MADES ya podrá aprobar todas las inversiones que se van a realizar en esa zona muy productiva, la zona de Agua Dulce, donde básicamente tenemos el beneficio de la lluvia permanente, es una zona productiva y trabajadora”.
En síntesis, el acto de titulación del Cerro Chovoreca a favor del MADES permitirá la reactivación de las inversiones que quedaron congeladas durante el proceso de titulación, que duró cerca de 3 décadas.
Desde el punto de vista económico esto ha sido muy beneficioso, desde el punto de vista social todas las personas que viven en el área son beneficiadas, porque se trata de una zona donde hay muchos productores, que vienen trabajando con la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), señaló el titular del ente agrario.
Un punto importante es que todos los trabajos han tenido la validación de organismos no gubernamentales dedicadas a la protección del ambiente y la biodiversidad como Guyra Paraguay, WWF, además de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y varios otros organismos.